Guía para controlar los celos de tu novia

Entendemos por celos las actitudes de inseguridad que toma tu pareja cuando siente que alguien le está quitando su lugar.

Hay algo básico en las relaciones y eso es la confianza. Para abordar el tema de controlar los celos, va a ser el primer punto que tocaremos.

Trabaja en la confianza

Esto es muy común escucharlo cuando se habla de una buena relación, pero pocos dicen como se debe trabajar la confianza. La confianza no es algo que se crea como arte de magia, la confianza es el resultado de acciones que tenemos día a día como pareja y también es algo individual.

Pero primero que nada hay que hablar de la confianza como algo individual. Si eres insegura pensarás que tu pareja te quiere dejar por otra, que no eres lo suficiente, que no la mereces, etcétera. Y también, hay mujeres que se sienten inseguras e intentan darle celos a su pareja para sentirse deseadas.

La inseguridad que tenemos la proyectamos en nuestra pareja y ella en nosotras. Si hasta este punto has dicho que no eres insegura y que tu novia es la que trae los celos, es hora de parar esta situación.  

Formas de trabajar la confianza en pareja

  • Hablar claramente de lo que sienten y disculparse si es necesario

Escuchar a tu pareja hará que entiendas porqué su comportamiento, que heridas tiene, que trae cargando y que siente. Esto no quiere decir que tengas que solucionarlo, pero si ayudará a que tengas más empatía cuando sucedan estas escenas de celos y en vez de enojarse puedan hablar.  

  • Ser congruentes con lo que hacen y dicen  

Las mujeres somos muy inteligentes y sabemos cuando anda algo mal. Incluso, lo saben antes que tú. Cuando empiezas a descuidar la relación, a tratarla mal, a hablar más con alguien, etcétera. Empiezan a sospechar algo.

Si no hay alguien más, pero estás descuidando la relación es importante hablarlo con ella.

Otra de las cosas, es que, si una chica es tu amiga, trátala como tu amiga. Hay muchas situaciones que se pueden mal interpretar, no caigas en eso.

  • Detalles que refuercen la confianza en la relación

Presentarla como tu novia

Esto es muy subjetivo porque hay parejas que duran mucho tiempo sin formalizar, pero confían una en la otra y no hay celos o han aprendido a llevarlos. Siempre es importante hablarlo con tu pareja y saber que expectativas tiene cada uno

Si no la has presentado, cuéntale que te gustaría hacerlo

El sentir que la quieres en tu vida y es importante fomenta la seguridad y estabilidad en la pareja

Confía en ella y demuestra que quieres algo más allá que pasarla bien

Si quieres que confíe en ti y no sea tan celosa, empieza a confiar en ella

Cumple lo que prometes

La confianza no solo se fractura con una infidelidad, sino que también con las promesas que hace y no cumples.

  • Cuando los celos no son hacia otras mujeres

Es común ver que también existen mujeres que se ponen celosas de tus amigos/as, familia, pasa tiempo o trabajo. Esto sucede porque de alguna forma le está llegando una idea de que otras personas o actividades son más importantes que ella.

Recordemos que los celos son el resultado de varias situaciones, así que dejo esta pregunta ¿qué ha pasado en tu relación para que tu pareja se sienta que no están importante para ti como lo son otras personas o situaciones?

Esto no quiere decir que dejes de hacer lo que amas, sino que encuentres un equilibrio.     

  • Cuando hay celos, es porque hay una situación que las está preocupando.

1. Pasó algo en la relación que dañó la confianza

2. Vivió alguna infidelidad y se volvió desconfiada

3. Se está proyectando  

Evita actitudes de control cuando hay celos

1. Eliminar a las famosas “amiguitas”. Tú pareja no debe prohibirte nada

2. Revisar tu teléfono

3. Hacer escenas cuando estas con tus amigos/as

4. Hablarle a tus amigos o familia para confirmar que estás ahí

5. Querer controlar tu tiempo

6. Poner a tu familia o amigos/as en tu contra

Nada debe quitarte tu libertad. Se puede entender que habrá situaciones de celos en las relaciones, pero es más importante tu libertad y autonomía.