Derechos LGBT en México y en el mundo

Conoce todo sobre Derechos de la comunidad LGBT

Derechos LGBT

¬ŅCu√°les son los derechos de los homosexuales?

Derechos LGBT. Todas las personas tenemos una serie de derechos a seg√ļn la Declaraci√≥n Universal de los Derechos Humanos, pero en cada pa√≠s tiene diferentes leyes que reprimen o no a los homosexuales. Por ejemplo, en algunos pa√≠ses es pena de muerte ser homosexual y en otros es legal el matrimonio en personas del mismo sexo.

Países donde es legal el matrimonio homosexual РDerechos LGBT en el Mundo

  1. Holanda,
  2. Bélgica,
  3. Espa√Īa,
  4. Suecia,
  5. Portugal,
  6. Dinamarca,
  7. Francia,
  8. Reino Unido
  9. Luxemburgo,
  10. Irlanda,
  11. Finlandia,
  12. Alemania,
  13. Noruega
  14. Islandia
  15. Australia
  16. C√°nada,
  17. Estados Unidos,
  18. México,
  19. Argentina,
  20. Brasil,
  21. Uruguay
  22. Nueva Zelanda y
  23. Sud√°frica

¬ŅQu√© har√≠as si tienes un hijo homosexual?

Estados que permiten las uniones civiles de personas del mismo sexo, con derechos iguales o similares a los del matrimonio, pero sin esa denominación:

  1. Italia,
  2. Austria,
  3. Croacia,
  4. Estonia,
  5. Hungría,
  6. Suiza,
  7. Malta,
  8. la Rep√ļblica Checa,
  9. Israel,
  10. Chile,
  11. Grecia o Eslovenia.

¬ęTodav√≠a hay 72 pa√≠ses -un tercio de los que integran la ONU- que criminalizan la actividad sexual entre personas del mismo sexo (en 45 de ellos la ley se aplica tanto a mujeres como a hombres).

La pena de muerte para las relaciones homosexuales está vigente en ocho estados: Irán, Arabia Saudi, Yemen y Sudán la aplican en todo el territorio; Somalia y Nigeria, en algunas provincias; y la organización terrorista Estado Islámico castiga con la muerte a esas minorías sexuales en los territorios que controla en el norte de Siria y el noroeste de Irak.

En otros cinco pa√≠ses -Pakist√°n, Afganist√°n, Emiratos √Ārabes Unidos, Catar y Mauritania- la pena de muerte est√° t√©cnicamente permitida por una interpretaci√≥n de la ley isl√°mica (Sharia), aunque no se aplica.

En otros lugares como Uganda, Zambia, Tanzania, India, Barbados o Guyana las relaciones homosexuales se castigan con penas que van desde los 14 a√Īos de prisi√≥n hasta la cadena perpetua. Y en pa√≠ses del norte de √Āfrica como Libia, Argelia o Marruecos, las leyes contemplan penas de entre tres y siete a√Īos de prisi√≥n¬Ľ. Fuente: Ser homosexual es delito

Derechos lgbtQ en México y en mundo

 

¬ŅCu√°les son los derechos de los homosexuales?

Como mencion√°bamos al inicio del art√≠culo los derechos de los homosexuales, var√≠a seg√ļn el pa√≠s. Mientras que en Espa√Īa es legal el matrimonio y la adopci√≥n entre personas del mismo sexo, en otros pa√≠ses existen leyes que criminalizan la actividad sexual de personas del mismo sexo.

Espa√Īa permite los matrimonios y adopciones por parte de parejas del mismo sexo, y aplica leyes contra los delitos de odio o de discriminaci√≥n en el trabajo; aunque no est√° entre los que han prohibido las ¬ęterapias de conversi√≥n¬Ľ para homosexuales.

Los derechos de la comunidad LGBT en México

Comunidad LGBT Derechos

Por ser parte de la comunidad LGBT, no quiere decir que tengamos menos derechos que los dem√°s. Sin embargo, sigue habiendo ciertos ¬ęprivilegios¬Ľ para las parejas heterosexuales o personas heterosexuales. Poco a poco las leyes han sido m√°s inclusivas y nos protegen ante la discriminaci√≥n. A√ļn nos falta mucho por avanzar, pero aqu√≠ te dejamos los derechos que tienes y los avances que hay en la comunidad:

Derechos de la comunidad LGBT en México

Los derechos de la comunidad LGBT en México: si bien no existe a nivel internacional una Convención Universal o una declaración específica que proteja y garantice los derechos de la población LGBTTTI, sí hay un cuerpo de disposiciones normativas en las cuales se enmarcan sus derechos, tanto a nivel nacional como internacional, que se enlistan a continuación:

  • Declaraci√≥n Universal de los Derechos Humanos (1948)
  • Declaraci√≥n de Montreal: Derechos humanos LGBT (2006)
  • Principios de Yogyakarta sobre la aplicaci√≥n del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en relaci√≥n con la orientaci√≥n sexual y la identidad de g√©nero (2007).
  • Resoluci√≥n de la OEA sobre ‚ÄúDerechos humanos, orientaci√≥n sexual e identidad de g√©nero.‚ÄĚ, 3 de junio de 2008.

Fuente:Copred

Derechos LGBT en México

Actualmente en derechos LGBT en México

A partir del 17 de mayo del 2016 en M√©xico, el presidente Enrique Pe√Īa Nieto, propuso una iniciativa a nivel nacional para que el matrimonio homosexual fuera legal en todas las identidades federativas que integran el pa√≠s.

Adem√°s de las leyes que protegen los derechos de la comunidad LGBT en M√©xico, tambi√©n est√°n protegidos por la Declaraci√≥n  Universal de los Derechos Humanos que son los siguientes:

Como información adicional

Fue hasta 2011 que la discriminaci√≥n basada en las ¬ępreferencias sexuales¬Ľ se prohibi√≥ en el Art√≠culo 1 de la Constituci√≥n Pol√≠tica de los Estados Unidos Mexicanos. Tambi√©n est√° prohibido en:

  • Campeche (Art. 7, 2015).
  • Chihuahua (Art. 4, 2013).
  • Coahuila (Art. 7, 2013).
  • Colima (Art. 1; 2012).
  • Durango (Art. 5, 2013).
  • Guanajuato (Art. 1, 2015).
  • Michoac√°n (Art. 1, 2012).
  • Morelos (Art. 1bis, 2016).
  • Nuevo Le√≥n (Art. 1, 2016).
  • Oaxaca (Art. 4, 2016).
  • Puebla (Art. 11, 2011).
  • Quer√©taro (Art. 2, 2016).
  • Quintana Roo (Art. 13, 2010).
  • San Luis Potos√≠ (Art. 8, 2014).
  • Sinaloa (Art. 4 bis, 2013).
  • Sonora (Art. 1, 2013).
  • Tlaxcala (Art. 14, 2012).
  • Veracruz (Art. 4, 2016).
  • Yucat√°n (Art. 2, 2014).
  • Zacatecas (Art. 21, 2012).

Adem√°s, un a√Īo despu√©s (2012), la Secretar√≠a de Salud de M√©xico levant√≥ la prohibici√≥n a hombres homosexuales y bisexuales de donar sangre

Derechos de la comunidad LGBT en México PDF

Descargar

  1. Derechos de la comunidad LGBT PDF
  2. ¬ŅCuales son los derechos de los homosexuales?
  3. Leyes a favor de la homosexualidad en México
  4. 10 Derechos de los homosexuales
  5. ¬ŅCu√°les son los derechos de la comunidad LGBT en M√©xico?

Comunidad LGBT Discriminación

La discriminación en la comunidad LGBT, es un problema latente. Esta situación no solo afecta a las personas que se identifican como LGBT, sino a la sociedad en general.

Discriminación a la comunidad LGBT en México

En M√©xico, la discriminaci√≥n hacia la comunidad LGBT pinta un panorama muy desalentador. Para muestra, hace unos a√Īos en la Encuesta Nacional de Discriminaci√≥n, arroj√≥ que el 44% de los mexicanos no permitir√≠a que vivieran homosexuales en su casa.

Problem√°ticas de la comunidad LGBT

Una de las principales problemáticas de la comunidad LGBT, es el aislamiento en los jóvenes. Al no poder vivir su sexualidad, las personas de la comunidad LGBT sufren abandono y eso lleva a una ansiedad extrema y depresión que deriva en otros problemas de salud.

De acuerdo con un estudio realizado en 2009 por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Ciudad de México, 62 % de los adolescentes homosexuales ha tenido alguna vez ideas suicidas, contra 45,9 % de los heterosexuales.

En tanto, 31,5 % de los jóvenes de la población LGBT han intentado suicidarse, contra 15,6 % de jóvenes heterosexuales.

En pa√≠ses como Reino Unido, 43 % de los homosexuales han mostrado alg√ļn trastorno mental y 31 % han intentado suicidarse.


Discriminación a la homosexualidad en México

La homosexualidad es la tercera causa de discriminación en México. La discriminación no solo afecta en el ámbito laborar, sino también en lo social, familiar y escolar.


Discriminación laboral por homosexualidad en México

En el caso de las personas homosexuales o pertenecientes a la comunidad LGBT+ (lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, etc√©tera) se muestra un grado mayor de discriminaci√≥n. Seg√ļn un estudio reciente, la mitad de las personas LGBTI manifiestan haber vivido situaciones de acoso, hostigamiento o discriminaci√≥n en el trabajo al menos una vez. Incluso, en empresas que han tomado una filosof√≠a incluyente, la cuarta parte de personas LGBT que trabajan en esas empresas, a√ļn no se sienten totalmente c√≥modas para hablar de su vida personal.


Discriminación LGBT PDF
Descargar
Comunidad LGBT en México PDF
Descargar

Casos de discriminación a la comunidad LGBT

Los casos de discriminación a la comunidad LGBT, ocurren en el ámbito laboral, social, familiar y escolar. La mayoría de estos casos, son motivados por el odio y la ignorancia hacia la comunidad LGBT.

Sergio Urrego, se suicid√≥ en el 2014 al no soportar m√°s el rechazo de sus compa√Īeros y directivos en su escuela.

Zamudio era un joven de 24 a√Īos. √Čl falleci√≥ en el 2012 luego de agonizar durante 25 d√≠as luego de una feroz golpiza que le propiciaron un grupo de 4 agresores (neonazis) por el hecho de ser homosexual.

Esteban de 21 a√Īos, fue atacado con armas blancas por un grupo de sujetos que lo agredieron hasta conseguir terminar con su vida.

Valezaca Salazar de 16 a√Īos, fue atacada brutalmente por la familia de su ex pareja, quienes no aceptaban su sexualidad y la acusaban de acoso.

Estos son unos casos de los muchos que hay sobre discriminación a la comunidad LGBT.


Discriminación a la comunidad LGBT PDF
Descargar
  • ¬ŅCu√°les son los derechos de los homosexuales?
  • Derechos de la comunidad LGBT en M√©xico
  • Comunidad LGBT discriminaci√≥n y homofobia