Familia homoparental

Se le conoce como familia homoparental a las familias conformadas por dos hombres o dos mujeres. Las familias homoparentales pueden formarse de diferentes formas, ya sea que alguno de los dos tenga ya hijos y lo incluya a la familia o la pareja decidan algún método para tener hijos juntos.

Familia homoparental ventajas y desventajas

Las familias homoparentales como todos los tipos de familia, tienen ventajas y desventajas. Tal vez por el hecho de ser parte de la minoría y una de las comunidades más discriminadas es un poco más difícil llevar una familia.

Ventajas

Las familias homoparentales llegaron para derivar muchos mitos sobre la crianza de los niños y los roles de género en las familias. Al ser dos papás o dos mamás, la crianza de los niños y las labores del hogar se vuelven más igualitarias.

Los niños al crecer con dos papás o dos mamás están más preparados para entender y ser más consientes sobre la diversidad sexual.

Por razones biológicas entre dos hombres o entre dos mujeres no pueden tener hijos, al menos que sea con algún método, pero esto ayuda a las parejas sean más conscientes de si desean tener hijos o no y sobre todo estar preparados para recibirlo.

 

Desventajas

Las familias homoparentales se enfrentan a sufrir discriminación, ya sea por parte de otras personas o instituciones.

También, la falta de educación sobre temas de diversidad sexual en las escuelas puede exponer a los niños de familias homoparentales a discriminación o bullying por parte de sus compañeritos.

Cuando la familia se forma porque uno de los dos ya tiene un hijo, puede haber ciertos conflictos con el otro papá o la mamá biológica. Además, se puede presentar una situación donde uno de los papás sienta más derecho sobre el niño por ser su hijo biológico.

Familia homoparental en México

Las familias homoparentales en México se enfrentan a la discriminación por parte de las instituciones educativas:

“Varios matrimonios homoparentales han denunciado a varias escuelas en México que discriminan y no aceptan a sus hijos por tener padres gay”.

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), existen al menos 160 mil familias homoparentales. Por otro lado, Enrique Graue, el rector de la Universidad explicó que 60 por ciento de los hogares en el país ya no sigue el modelo tradicional conformado por madre, padre e hijos, ya que el 97 por ciento cree que no existe un tipo de familia ideal.

Familia homoparental de mujeres

La familia homoparental de mujeres es más común que una familia homoparental conformada por dos hombres. Muchas veces la familia se forma cuando una de ellas ya tiene un hijo y deciden criarlo juntas. Por otra parte, para las mujeres es más fácil acceder a los métodos si desean tener hijos.